AVANCES TECNOLÓGICOS EN LAS GUERRAS: un arma de doble filo.






LAS GUERRAS Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS.

Siempre hemos hablado de las guerras como algo horrible, donde muere la gente por fines normalmente estúpidos, eventos con los que esperamos no coincidir, sucesos completamente temibles pero... ¿No tiene tanto horror nada bueno?.

Bien, algo si que tienen, y es que cuando el hambre aprieta nadie está a dieta
 (me lo acabo de inventar, ¡A que mola!). Me refiero a que cuando hay necesidad el ingenio y otras habilidades se agudizan, y ¿qué mejor ejemplo que las guerras?

LA GRAN GUERRA

A menudo asociamos la primera guerra mundial con cañones tirados por caballos, trenes de vapor y cosas casi del siglo XIX, pero no es del todo así:


LAS SALCHICHAS VEGETARIANAS

Bien, no os asustéis, esto parace poco útil en una guerra, pero os diré una cosa: tenéis razón.
Y puede que penséis que esto lo inventó un hippie en los 60, pero os diré otra cosa: no;
Resulta que el canciller alemán se vió en cierta ocasión acorralado por un bloqueo británico, así que, como no tenían mucha carne este ingenioso cargo inventó esta interesante forma de suplir la que la carne tiene que las verduras no, sintetizando unas salchichas que "engañaban al estómago".
O sea, que claro, no llevan carne pero hoy gustan a vegetarianos de todo el mundo.
LOS PAÑUELOS DE PAPEL:

Si bien la guerra trajo horror y desolación a medio mundo sin ella hoy no podríamos limpiarnos el culete con la comodidad con que lo hacemos... ¿Tanta sangre derramada con este fin tan tonto?
SI, ¿no es magnífico?
Resultado de imagen de papel higiénicoResulta que en una guerra no solo hay acción y tiros como vemos en los videojuegos, si estos fueran mínimamente realistas en cuanto a todo lo que montar una guerra supone nos pasaríamos toda la canpaña organizando suministros de víveres, municiones, soldados y/o siendo sumunistrados. Resulta que los combatientes se tienen que enfrentar a numerosos peligros, entre ellos uno muy temido por aquel entonces: las enfermedades.
En 1914 se descubrió que se podía tratar la celulosa para crear un material superabsorvente que permitiría higienizar a las tropas ¡justo a tiempo! este invento se terminó usando en la guerra, aunque tampoco tiene un vínculo tan fuerte como otros.

El CAMBIO DE HORA:

Resultado de imagen de carbónEste tema en realidad se llevaba fraguando desde el 1784, pero dio vueltas, tumbos y tirabuzones hasta caer con buen pie en la gran guerra, donde el carbón escaseaba y la gente se vio obligada a ahorrar este recurso, que era una de las principales fuentes de energía, y que primaba en los hogares por aquel entonces.
Fue en ese momento cuando la gente se empezó a concienciar de lo importante que era gastar el menor carbón posible, y lo hicieron cambiando la hora, de tal forma que se empleaba menos carbón en calentar las casas por la noche, ya que se despertarían con el sol.

El ACERO INOXIDABLE:

No hay mucho que comentar. EN 1913 se desarrolló un acero, fruto al igual que el grafeno de unas investigaciones en las que por accidente se encontró un milagro oculto en los deshechos, algo que ni siquiera era fruto de investigación, ya que lo que se demandaba era un acero capaz de no doblarse tras disparar varias veces un cañón, que es algo que solía pasar. Sin embargo fué un gran éxito del que hoy día disfrutamos en nuestra vajilla, igual que el grafeno, con la diferencia de que este último te permite hasta ver en la oscuridad, pero... comer... no.

EL TANQUE:

Este es sin duda un invento capital, y mi favorito como el de tanta otra gente.
El 6 de septiembre de 1911 nació una nueva máquina, un nuevo vehículo, un nuevo dios para muchas personas, que marcó el comienzo de una nueva era, una era donde el metal sería el medio con que combatir al enemigo, la espada definitiva: el TANQUE.
Pese a su extraordinario potencial, el primer prototipo: el Mark I no se empleó en forma de versiones posteriores hasta 1916, cuando se desarrolló tecnología que aumentara su maneobrabilidad, añadiendo una transmisión mejor y bomba de agua (el combustible iba arriba para que cayera por su propio peso en el Mark I / MkI). 
Quizá muchos de vosotros os preguntaréis por qué diablos tiene un nombre tan inofensivo, y es porque era un proyecto secreto, así que se pretendía evitar filtraciones haciendo creer a quienes suministraban material que este estaba destinado a la construcción de tanques de agua.
Imagen relacionada

¿No es precioso?



LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL:

El MOTOR A REACCIÓN:

Bien, en realidad esto es como el cambio de hora: se medio tiene, pero no se usa hasta que de ello dependen vidas humanas.
Este invento tiene un origen curioso y abierto a debate y es que no se inventó... ¿Dónde creeis que se inventó? pensadlo. Resulta que ni EEUU ni Alemania nazi ni puñetas, el reactor fué inventado la mismo tiempo por un británico (NO AMERICANO) y un alemán en sitios diferentes, pero debido a la insuficiencia de calidad de la metalurgia no se llebaron a cabo las fabricaciones, se quedó como la máquina de vapor al principio: un simple "juguetito" que gira y gira, ero que era incapaz de levantar aviones.
La guerra iba avanzando y los dos bandos tenían más o menos el mismo invento: el "termoreactor", un reactor que probó el ingeniero alemán con un biplano. Requería de un motor de combustión normal para su funcionamiento y tenía un consumo muy elevado, podía quemar las superficies de madera del avión, se sobrecalentaba, daba fallos...
No fué hasta 1944, con la introducción del primer avión a reacción por parte de los alemanes: el Messerschmitt Me 262.(igual que con el tanque; el invento no ve la luz hasta el final).

Resultado de imagen de me 262




WALKIE TALKIE:

Se inventó en los 40 para proporcionar una mejor comunicación obvio, ¿verdad?
Inventado por Motorola en estados unidos es uno de los inventos que en seguida relacionamos con la milicia, algo característico.
Imagen relacionadaTampoco hay mucho que decir, tecnología de radio en una novedosa cajita que es el padre de los Nokias, que son los padres de los teléfonos móviles y, por tanto, de tu "Smartphone", o sea, que eso que tanto aprecia la gente es un mero desarrollo de un invento militar, como tantas otras cosas.

Vamos, otro chisme interesante al que hay que hacer mención.



LA CINTA ADHESIVA:

Nuevamente Estados Unidos inventando cosas, esta vez un tal Richard Drew, que decidió que sería fantástico poder unir cosas con un cacho de papel pegajoso.
Y así es como, por los años 30 nació otro invento que aún hoy tenemos en su forma original, como la mayoría de inventos de este tipo, que no experimentan ningún tipo de evolución, ya que esta no les es posible ni necesaria; tu puedes hacer una cinta adhesiva de una calidad absurda que seguirá siendo lo que es, al igual que el reactor, el walkie talkie, el acero inoxidable...

Resultado de imagen de paracaídas circular
El PARACAÍDAS:

¿Quién pensáis que inventó el paracaídas? 
EL ruso Gleb Kotelnikov (Глеб Котельников) en el 1914, pensó fascinante la idea de crear un sistema capaz de frenar la velocidad de los objetos al caer mediante una tela desplegable que se guardaba en una muchila que se accionaba automáticamente cuando los así nacidos paracaidistas saltaban en caída libre mediante una cuerda.
También pensó en si biavilidad a la hora de reducir la velocidad de las aeronaves a la hora de aterrizar, aunque esta otra aplicación no se vió hasta 1937, cuando se realizaron los primeros aterrizajes en el ártico,
Y es por eso que lo pongo aquí, porque se usó notablemente en la segunda guerra mundial y aposteriori, incluso hoy en día, que se han desarrollado paracaídas rectangulares que permiten controlar el descenso con el precio de un peso mayor. Si lo que buscas es un paracaídas de emergencia para un avión de combate, una silla eyectable con un minicohete y uno de estos es la mejor opción.



LA BOMBA NUCLEAR:

Imagen relacionadaResultado de imagen de bomba nuclearLo primero que ha de quedar claro es que una bomba nuclear es lo mismo que una atómica, pero diferente a la bomba de hidrógeno.
la bomba nuclear utiliza el principio de la fisión nuclear mientras que la de hidrógeno es de fusión, y lleba una mini bomba nuclear dentro. El primer modelo operativo fue la bomba del zar, los rusos poniendo nuevamente cosas dentro de otras cosas.
El principio de la bomba nuclear, que se probó con la "Little boy" y la "fat man" de Hiroshima
(de Hirohito, el emperador) y Nagashaki, es el de hacer colisionar un proyectil de uranio U235 con un capuchón del mismo material, de un solo tubo en la little boy (izquierda) o radial, como en la fat man (derecha).
Las bombas nucleares en realidad no son detonadas por una espoleta (como las tradicionales) sino por un conjunto de sensores barométricos y un cronómetro, de tal forma que no colisionan contra el suelo eliminando cualquier riesgo de no detonación.


Comentarios